Buscar este blog

domingo, 7 de junio de 2026

Los gastos médicos relacionados directamente con el siniestro y necesarios para el proceso curativo deben ser indemnizados por la aseguradora hasta la estabilización de la lesión, siempre que estén debidamente justificados y sean médicamente razonables.

 

La sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga, sec. 5ª, de 22 de julio de 2025, nº 541/2025, rec. 1244/2022, declara que cuando en un accidente se reclaman gastos médicos relacionados directamente con el siniestro y necesarios para el proceso curativo, tales gastos deben ser indemnizados por la aseguradora hasta la estabilización de la lesión, siempre que estén debidamente justificados y sean médicamente razonables.

El tribunal da la razón a la actora, estimando el recurso de apelación y condenando a la aseguradora a abonar la cantidad reclamada por gastos médicos, al considerar que estos están directamente relacionados con el accidente y son necesarios para el proceso curativo. Se fundamenta en la interpretación del artículo 141 de la Ley 35/2015 y en la jurisprudencia del Tribunal Supremo que reconoce la indemnización de gastos sanitarios hasta la estabilización de la lesión. Se mantiene el resto de los pronunciamientos de la sentencia de primera instancia que no fueron objeto de recurso.

El fallo es de estimación parcial del recurso, completando la condena inicial con la inclusión de los gastos médicos sin imposición de costas en esta alzada. No se determina un cambio doctrinal, sino la aplicación coherente de la normativa y jurisprudencia vigente.

La sentencia destaca la importancia de reconocer la indemnización de gastos médicos como parte integral del proceso curativo en accidentes, aclarando que tales gastos deben ser cubiertos por la aseguradora hasta la estabilización de las lesiones, siempre que estén justificados y sean razonables, reforzando así la protección integral de la víctima.

A) Introducción.

1º) Una persona sufrió lesiones en un accidente y reclamó a la aseguradora de la empresa de seguros el pago de indemnización por daños temporales, secuelas y gastos médicos derivados del proceso curativo.

¿Debe la aseguradora indemnizar también los gastos médicos derivados de la asistencia sanitaria necesaria durante el proceso curativo del accidente?.

Se considera que la aseguradora debe abonar los gastos médicos relacionados con la curación, completando así la indemnización reconocida inicialmente.

El tribunal fundamenta su decisión en el artículo 141 de la Ley 35/2015, la jurisprudencia del Tribunal Supremo que reconoce la reparación integral de daños incluyendo gastos médicos razonables y necesarios, y los Principios de Derecho Europeo de Responsabilidad Civil que consideran resarcibles los gastos sanitarios derivados del daño corporal.

2º) Los gastos médicos necesarios para el proceso curativo son indemnizables por la aseguradora y su abono se realiza hasta la fecha de sanación o estabilización de la lesión, momento en que el daño se consolida y no cabe esperar mejoría, siempre que estén justificados.

Esto es lo que debes tener en cuenta sobre este derecho, avalado por la doctrina legal y la jurisprudencia, como la regulada en el ámbito de la responsabilidad civil y el STS 562/2025:Requisitos para la indemnización:

Relación causal: El tratamiento debe ser consecuencia directa del siniestro.

Necesidad médica: Las intervenciones, terapias o medicamentos deben ser prescritos por un facultativo y médicamente razonables.

Justificación documental: Es imprescindible conservar todas las facturas, informes médicos y prescripciones para poder reclamar el reembolso.

B) Recurso de apelación.

Frente al pronunciamiento de instancia formulo recurso de apelación la representación de doña Casilda en disconformidad con el único pronunciamiento por el que no se reconocía como indemnización la cuantía correspondiente a los gastos médicos.

Alegando como motivos del recurso:

1.- Infracción del artículo 33 de la LECSCVM. Siendo principio fundamental del sistema de valoración de los daños la reparación integra de los daños y su reparación vertebrada. Estos constituyen los dos motivos fundamentales del sistema para la objetivación de su valoración.

2.- Incorrecta interpretación del artículo 141 de la Ley 35/2015.

Los gastos reclamados son gastos de asistencia sanitaria, dentro del proceso curativo.

C) Los gastos médicos relacionados directamente con el siniestro y necesarios para el proceso curativo, tales gastos deben ser indemnizados por la aseguradora hasta la estabilización de la lesión, siempre que estén debidamente justificados y sean médicamente razonables.

1º) En cuanto a los gastos médicos que los lesionados han sufragado, debe señalarse que a partir de las sentencias del Pleno del Tribunal Supremo de 17 de abril de 2004 [RC n.º 2598/2002 y n.º 2908/2001], la fecha del siniestro determina el régimen legal aplicable, SSTS de 9 de julio de 2008 [RC n.º 1927/02], 10 de julio de 2008 [RC n.º 1634/02 y 2541/03 ], 23 de julio de 2008 [RC n.º 1793/04 ], 18 de septiembre de 2008, [RC n.º 838/04 ], 30 de octubre de 2008 [RC n.º 296/04 ], 18 de junio de 2009 [RC n.º 2775/2004 ], 29 de septiembre de 2010 [RC n.º 1222/2006 ], 29 de septiembre de 2010 [RC n.º 1393/2005 ] y 17 de diciembre de 2010 [RC n.º 2307/2006 ]), según el cual, los gastos de asistencia médica y hospitalaria se han de satisfacer en todo caso, y con independencia, además, de la indemnización que con arreglo a las tablas proceda conceder por el resto de conceptos objeto de indemnización (muerte , lesiones permanentes, determinantes o no de invalidez e incapacidades temporales, regla 5ª del mismo apartado Primero), siendo también relevante que la regla 7ª señale que la indemnización de los daños psicofísicos ha de entenderse «en su acepción integral de respeto o restauración del derecho a la salud». También encuentra acomodo la tesis expuesta en los Principios de Derecho Europeo de Responsabilidad Civil, que consideran daño patrimonial resarcible toda disminución del patrimonio de la víctima causada por el evento dañoso y, al referirse a la indemnización del dicho daño corporal, establecen (artículo 10:202) que dicho daño patrimonial incluye «la pérdida de ingresos, el perjuicio de la capacidad de obtenerlos (incluso si no va acompañado de una pérdida de los mismos) y los gastos razonables, tales como el coste de la atención médica». Según la citada sentencia, «este marco normativo ampara la posibilidad de indemnizar como perjuicio patrimonial los gastos sanitarios que traigan causa del accidente, entendidos en sentido amplio, ya se trate de gastos derivados de actos médicos curativos, paliativos del dolor, de rehabilitación , etc.; bien estén encaminados al restablecimiento del derecho a la salud o al menos, dirigidos a asegurar a la víctima un mínimo de calidad de vida en atención a la pérdida de salud que conlleva el menoscabo psicofísico sufrido», y sin limitación temporal alguna hasta la reforma introducida por la Ley 21/2007 de 11 de julio (a partir de entonces, solo los gastos ya devengados en el momento de la «sanación o consolidación de secuelas»).

2º) El artículo 141 de la Ley 35/15 establece que se resarcen los gastos de asistencia sanitaria y el importe de la prótesis, ortesis, ayudas técnicas y productos de apoyo para la autonomía personal que por prescripción facultativa necesite el lesionado hasta el final del proceso curativo o estabilización de la lesión y su conversión en secuela, siempre que se justifiquen debidamente y sean medicamente razonables en atención a la lesión sufrida y sus circunstancias.

En el caso se reclama factura de gastos médicos en la que consta la fecha , el número de factura, el nombre de la actora. Emitida y sellada por Centro Hospitalario Litoral. Y en la que se consignan como conceptos 3 consultas y 35 sesiones de rehabilitación . Y el importe total de 1400 euros.

Consta aportada a las actuaciones la documentación de las 3 consultas. Constando en los informes médicos la prescripción de las sesiones de rehabilitación . Rehabilitación que se recoge en los informes periciales.

Así pues resulta acreditado que los gastos que se reclaman relación directa con el siniestro y no son tratamientos llevados a cabo con desconexión de la causalidad del accidente y, además, se trata de gastos necesarios para la sanidad, ocasionados en el proceso curativo.

En el caso, por tanto, los gastos médicos de consultas y fisioterapia deberán ser abonados al estar relacionados con la curación.

3º) Por todo lo que procede estimar el recurso de apelación y condenar a la aseguradora a abonar a la actora la cantidad de 1400 euros en concepto de gastos.

www.indemnizacion10.com

928 244 935

667 227 741





No hay comentarios:

Publicar un comentario