La sentencia de la Sala
de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, sec. 1ª, de 20 de
diciembre de 2016, nº 2693/2016, rec. 55/2015, declara que el
incidente de nulidad de actuaciones se incardina dentro del ámbito de la
reclamación de indemnización por causa de error judicial, decisión, pues, que
exige qué, previamente a la interposición de la demanda para el reconocimiento
por error judicial, se promueva incidente de nulidad de actuaciones frente a la
resolución judicial a la que imputa el error, comenzando el cómputo del plazo
de tres meses para interponer aquélla a partir de la resolución denegatoria del
incidente de nulidad de actuaciones.
Pues la pretensión
ejercitada afecta a una eventual vulneración de un derecho fundamental de los
contemplados en el artículo 53.2 CE y que, por lo tanto, resultaba exigible
haber promovido el incidente excepcional de nulidad de actuaciones como remedio
ordinario a través del que la parte pudiera haber obtenido una respuesta
judicial a su pretensión antes de acudir a una demanda de error judicial, pues,
ni siquiera la eventual estimación de la misma puede colmar su derecho, al
tratarse de un mecanismo indemnizatorio subsidiario que, aunque pueda paliar
las consecuencias del error, nunca puede equivaler a la satisfacción de la
tutela solicitada mediante el ejercicio de la acción.
A) Regulación legal de la
responsabilidad patrimonial del Estado por el funcionamiento de la
Administración de Justicia.
El artículo doscientos
noventa y dos de la LOPJ establece que:
“1. Los daños causados en cualesquiera bienes o derechos por error judicial, así como los que sean consecuencia del funcionamiento anormal de la Administración de Justicia darán a todos los perjudicados derecho a una indemnización a cargo del estado, salvo en los casos de fuerza mayor, con arreglo a lo dispuesto en este Título.
2. En todo caso, el daño alegado habrá de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas.
3. La mera revocación o anulación de las resoluciones judiciales no presupone por sí sola derecho a indemnización”.
El artículo doscientos
noventa y tres de la LOPJ dice que:
“1. La reclamación de indemnización por causa de error deberá ir precedida de una decisión judicial que expresamente lo reconozca. Esta previa decisión podrá resultar directamente de una sentencia dictada en virtud de recurso de revisión. En cualquier otro caso distinto de éste se aplicarán las reglas siguientes:
a) La acción judicial para el reconocimiento del error deberá instarse inexcusablemente en el plazo de tres meses, a partir del día en que pudo ejercitarse.
b) La pretensión de declaración del error se deducirá ante la Sala del Tribunal Supremo correspondiente al mismo orden jurisdiccional que el órgano a quien se imputa el error, y si éste se atribuyese a una Sala o Sección del Tribunal Supremo la competencia corresponderá a la Sala que se establece en el artículo 61. Cuando se trate de órganos de la jurisdicción militar, la competencia corresponderá a la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo.
c) El procedimiento para sustanciar la pretensión será el propio del recurso de revisión en materia civil, siendo partes, en todo caso, el Ministerio Fiscal y la Administración del Estado.
d) El Tribunal dictara sentencia definitiva, sin ulterior recurso, en el plazo de quince días, con informe previo del órgano jurisdiccional a quien se atribuye el error.
e) Si el error no fuera apreciado se impondrán las costas al peticionario.
f) No procederá la declaración de error contra la resolución judicial a la que se impute mientras no se hubieren agotado previamente los recursos previstos en el ordenamiento.
g) La mera solicitud de declaración del error no impedirá la ejecución de la resolución judicial a la que aquél se impute.
2. Tanto en el supuesto de error judicial declarado como en el de daño causado por el anormal funcionamiento de la Administración de Justicia, el interesado dirigirá su petición indemnizatoria directamente al Ministerio de Justicia, tramitándose la misma con arreglo a las normas reguladoras de la responsabilidad patrimonial del estado. Contra la resolución cabrá recurso contencioso-administrativo. El derecho a reclamar la indemnización prescribirá al año, a partir del día en que pudo ejercitarse”.
B) Doctrina
jurisprudencial del Supremo y el Tribunal Constitucional.
1º) La presente demanda
para el reconocimiento de error judicial se interpone contra la Sentencia de
fecha 23 de septiembre de 2015, dictada por el Juzgado de lo
Contencioso-Administrativo nº 1 de Segovia en el Procedimiento Abreviado
218/2014.
La Sala debe examinar,
como cuestión previa, si la presente demanda para el reconocimiento de error
judicial es admisible o no por razón del agotamiento de los recursos, al
haberse alegado por el Abogado del Estado, por la representación procesal del
Ayuntamiento de Pradales y por el Ministerio Fiscal que el requisito relativo
al agotamiento de los recursos previstos en el ordenamiento, art. 293.1.f) de
la LOPJ, no se ha cumplido.
Pues bien, el cómputo
de los tres meses fijado en la letra a) del artículo 293.1 de la LOPJ se inicia
desde la notificación de la resolución judicial firme. Así resulta del
citado apartado f), al señalar que "no procederá la declaración de error
judicial contra la resolución judicial a la que se impute mientras no se
hubiera agotado previamente los recursos previstos en el ordenamiento";
tal disposición solo puede referirse a los que resulten procedentes o, al
menos, a los que le hayan sido ofrecidos al litigante aunque fueran
improcedentes, pero no a cualquier otro recurso que, aunque esté previsto en el
ordenamiento, no esté establecido concretamente para combatir el fallo de que
se trate.
2º) Es cierto que el Tribunal Supremo venía estableciendo (en un principio) que el plazo para la interposición de la
demanda para el reconocimiento de error judicial no se interrumpía por la
formalización y desarrollo de un Incidente de nulidad de actuaciones, ni
tampoco por la interposición de un Recurso de amparo, sin embargo, a partir
de la STS de 23 de septiembre de 2013, de la Sala Especial del artículo 61 de
la Ley Orgánica del Poder Judicial (REJ 9/2013), esta Sala de lo Contencioso-Administrativo
del Tribunal Supremo, asumiendo plenamente los razonamientos contenidos en la
citada sentencia, ha considerado que el Incidente de nulidad de actuaciones se
incardina dentro del ámbito del artículo 293.1.f) de la LOPJ, decisión, pues,
que exige qué, previamente a la interposición de la demanda para el
reconocimiento por error judicial, se promueva Incidente de nulidad de
actuaciones frente a la resolución judicial a la que imputa el error,
comenzando el cómputo del plazo para interponer aquélla a partir de la
resolución denegatoria del Incidente de nulidad de actuaciones. Y ello es así
porque iniciar un procedimiento específicamente destinado a declarar el error
judicial ---como el que ahora nos ocupa--- no tiene sentido cuando la equivocada
apreciación de los hechos o aplicación del derecho puede ser un remedio dentro
del proceso, a través del Incidente de nulidad de actuaciones.
Por todas, Sentencias
del TS de 16 de enero, 17 de julio y 2 de septiembre de 2014, dictadas en los
Recursos para reconocimiento de error judicial números 41/2013, 9/2013 y
18/2013, respectivamente.
3º) En términos similares
se pronuncia el Tribunal Constitucional que considera al Incidente de nulidad
de actuaciones como "el remedio procesal idóneo" para obtener la
reparación de la vulneración de derechos fundamentales, señalando que, en
tales casos, antes de acudir en amparo debe solicitarse en vía ordinaria el
referido Incidente de nulidad "sin cuyo requisito la demanda de amparo
devendrá inadmisible... por falta de agotamiento de todos los recursos
utilizables dentro de la vía judicial" (SSTC 228/2001, de 26 de noviembre,
74/2003, de 23 de abril, 237/2006, de 17 de julio y 126/2011, de 18 de julio ).
4º) Esta doctrina no es
contradictoria con los últimos pronunciamientos al respecto de la citada Sala
Especial del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Efectivamente, en la STS (Sala Especial del artículo 61 de la LOPJ) de 23 de abril de 2015, REJ 15/2013, se ha recordado que, fuera de este supuesto contemplado por el Tribunal Constitucional en la STC 216/2013, de 19 de diciembre ---esto es, en el que "el propio objeto del proceso consistía en la posible vulneración de derechos fundamentales (derechos a la libertad de expresión y al honor), de forma que la posible lesión del derecho fundamental no resultaba atribuible ex novo a la sentencia que cerraba la vía judicial previa al amparo" - --, ha de entenderse qué, antes de acudir al amparo constitucional, ha de acudirse al incidente excepcional de nulidad de actuaciones para intentar solventar ante la jurisdicción ordinaria eventuales vulneraciones de derechos fundamentales que no hubiesen podido denunciarse con anterioridad. La misma STS de la Sala Especial recuerda la doctrina de la Sala Primera del Tribunal Supremo en su STS de 27 de octubre de 2010 (REJ 32/2008), que configura el Incidente de nulidad de actuaciones como un remedio de exigencia previa inexcusable antes de la reparación excepcional del derecho que supone la declaración de error judicial.
Y, a su vez, reitera la doctrina establecida por la propia Sala Especial en su ya citada STS de 23 de septiembre de 2013:
"Haciendo referencia a que la exposición de motivos de la lo 6/2007 por la que se modifica el artículo 241 LOPJ caracteriza el incidente de nulidad de actuaciones como el mecanismo procesal idóneo para identificar y corregir las infracciones de derechos fundamentales acaecidas en el quehacer jurisdiccional y lo configura como el primer escalón de protección y garantía de los derechos fundamentales, como una corrección interna dentro del propio ámbito judicial de las infracciones de los derechos fundamentales, la sala concluye que es una razón de lógica jurídica incluir el incidente de nulidad de actuaciones en el ámbito del artículo 293.1.f) LOPJ como forma de agotar dentro de la propia esfera jurisdiccional las posibilidades de subsanación y corrección del error, apurando las posibilidades de dar a la parte una respuesta judicial a su pretensión, dado que la eventual sentencia estimatoria de una demanda de error judicial no colmaría ese derecho, pues solo daría, a lo sumo, derecho a una indemnización por el error sufrido. En consecuencia, si existe una posibilidad de corregir el error dentro del proceso entiende la sala que habrá que ser apurada siempre antes de acudir al mecanismo indemnizatorio, que solo puede paliar las consecuencias del error, pero nunca equivaler a la satisfacción de la tutela solicitada mediante el ejercicio de la acción”.
En términos similares
se han expresado los AATS de la misma Sala Especial de 19 de junio de 2015 (REJ
1/2014 y 2/2015), concluyendo, este último, en los siguientes términos:
"En suma, la pretendida violación de derechos fundamentales achacada por los demandantes a la referida sentencia no ha sido objeto, ni formal ni materialmente, de ningún incidente de nulidad de actuaciones que permitiera un remedio dentro del proceso. Y así, al no haberse cumplido el requisito establecido en el art. 293.1.f) LOPJ, esta demanda debe ser declarada inadmisible".
C) Conclusión.
En el presente caso, don Casiano no instó la nulidad de actuaciones contra la sentencia del Juzgado de
lo Contencioso-Administrativo núm. 1 de Segovia a la que se imputa el error.
En efecto, frente a la
sentencia de 23 de septiembre de 2015, el recurrente, en lugar de promover
Incidente de nulidad de actuaciones contra la misma, interpuso la demanda para
el reconocimiento de error judicial que aquí nos ocupa, por lo que cabe
concluir, por las razones expuestas, que ha quedado incumplido el requisito,
exigido por el art. 293.1.f) de la Ley Orgánica del Poder Judicial, de haberse
agotado previamente los recursos previstos en el ordenamiento para que proceda
la declaración de error; lo que determina la desestimación de la presente
demanda.
Efectivamente, el
supuesto a que se remite el actor es de los que permitían dar acceso al
Incidente excepcional de nulidad de actuaciones según la redacción dada al
artículo 241.1 LOPJ por la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, redacción
modificada, a su vez, por la Disposición Final 1º de la Ley Orgánica 6/2007, de
24 de mayo, conforme a la cual, el Incidente excepcional de nulidad de
actuaciones puede fundarse en cualquier vulneración de un derecho fundamental
de los referidos en el artículo 53.2 CE.
La materia exclusiva y
excluyente del Incidente de nulidad de actuaciones ha de ser la vulneración de
un derecho fundamental, no, por tanto, cualquier infracción legal. Por ello, el
Incidente es solo idóneo para remediar violaciones de derechos fundamentales
(salvo que, como se ha señalado, el propio objeto del procedimiento fuese la
lesión de un derecho fundamental), debiendo, por tanto, analizarse, si la
pretensión ejercitada a través de la demanda de error judicial lleva aparejada
una eventual vulneración de un derecho fundamental para que resulte exigible
promover previamente el incidente.
Pues bien, el actor
fundamenta su pretensión en la existencia de unos errores manifiestos,
clamorosos y flagrantes padecidos por el Juzgado de lo Contencioso-
Administrativo nº 1 de Segovia, lo cual, en su caso, comportaría una lesión
del derecho fundamental de tutela judicial efectiva consagrado en el artículo
24 CE.
En consecuencia, ha de
entenderse que la pretensión ejercitada afecta a una eventual vulneración de un
derecho fundamental de los contemplados en el artículo 53.2 CE y que, por lo
tanto, resultaba exigible haber promovido el incidente excepcional de nulidad
de actuaciones como remedio ordinario a través del que la parte pudiera haber
obtenido una respuesta judicial a su pretensión antes de acudir a una demanda
de error judicial, pues, ni siquiera la eventual estimación de la misma puede
colmar su derecho, al tratarse de un mecanismo indemnizatorio subsidiario que,
aunque pueda paliar las consecuencias del error, nunca puede equivaler a la
satisfacción de la tutela solicitada mediante el ejercicio de la acción.
Por lo tanto, la Sala
estima que procede desestimar la demanda de error judicial por falta de
agotamiento de los recursos previstos en el ordenamiento.
928 244 935
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